Abandonad toda esperanza

jueves, 29 de septiembre de 2016

RIP: Herschell Gordon Lewis (1929-2016)


Lamentablemente, apenas un par de días después de informar del triste deceso de Curtis Hanson tenemos que publicar un obituario más, el de otro director de cine, aunque este de una generación y un estilo bien distintos al del responsable de L.A. Confidential: se trata de Herschell Gordon Lewis, considerado por buena parte de la cinefilia mundial como "el Padrino del cine gore".


Herschell Gordon Lewis (1929-2016)


Aburrido de su trabajo como profesor de Literatura Inglesa y de Comunicación en la Universidad del Estado de Misisipi, Lewis decidió abandonar su carrera docente y se pasó al mundo de la publicidad primero y al del cortometraje de contenido sexual después. Fue así como conoció al productor David Friedman, con quien debutaría como director a comienzos de los años sesenta con Living Venus y otros filmes del género nudie-cutie; esto es, historias tragicómicas donde no faltaban varias chicas desnudas.


Living Venus fue el primer largometraje dirigido por Lewis


Dado que las recaudaciones eran bajas e impulsado por el estreno de Psicosis tres años antes -"La película hacía trampas, porque mostraba los resultados pero no la acción, porque no podía arriesgarse a que lo rechazaran los cines que no quisieran aceptarla. A nosotros en cambio no nos importaba", diría Lewis comparando el inmortal film de Alfred Hitchcock y su propio trabajo-, en 1963 rueda en cuatro días y con un presupuesto irrisorio Blood Feast, considerada por muchos como la primera película gore de la historia del cine.


Blood Feast está considerado como el primer film gore de la historia


Un año después llegaría su otra película más celebrada, 2000 maníacos, que supone la peculiar aportación de Lewis al subgénero del gótico americano y los rednecks sureños. Se trata de un film que se adelantaba a lo que una década más tarde mostraría otra cinta, por otro lado claramente superior: nada más y nada menos que La matanza de Texas.


2000 maníacos es la aportación de Lewis al subgénero del American Gothic


Posteriormente produciría y dirigiría otros filmes del género que, a pesar de sus muchas limitaciones y carencias, el paso del tiempo ha terminado convirtiendo en pequeños clásicos de culto del cine de terror de serie B y Z. Este es el caso de Color Me Blood Red, A Taste of Blood, The Gruesome Twosome, The Wizard of Gore o The Gore Gore Girls, film este último que tras estrenarse en 1972 parecía destinado a ser la despedida como director de cine de un Lewis que había decidido volver al mundo de la publicidad y el marketing.


The Wizard of Gore es otra de las cintas más populares de su realizador


Contra todo pronóstico, treinta años más tarde este peculiar cineasta volvería a ponerse tras las cámaras para filmar Blood Feast 2: All U Can Eat, secuela de su película más mítica estrenada en 2002. Siete años despues realizaría The Uh-oh Show, y actualmente su Herschell Gordon Lewis' BloodMania se encuentra en fase de postproducción; una película que, esta vez sí, supone su testamento (póstumo) cinematográfico definitivo.


BloodMania supone la despedida definitiva de Herschell Gordon Lewis


Herschell Gordon Lewis nació en 15 de junio de 1929 en Pittsburgh, Pennsylvania, y falleció en 26 de septiembre de 2016 en Ford Lauderdale, Florida. Tenía por tanto 87 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas