Abandonad toda esperanza

martes, 6 de febrero de 2018

RIP: John Mahoney (1940-2018)


Era un actor excelente, pero pertenecía a esa estirpe de intérpretes cuya sobriedad y elegancia les alejan de la fama y el oropel de Hollywood; no obstante, su rostro acabaría siendo muy popular gracias a la pequeña pantalla. Nos referimos al gran John Mahoney, eterno secundario de lujo que nos dejó anteayer a los 77 años de edad.


John Mahoney (1940-2018)


Actor británico de sólida formación teatral, no debutó en la gran pantalla hasta que ya pasaba de los cuarenta años de edad, y aunque participó en películas como Código de silencio (cinta a mayor gloria de Chuck Norris), Juguete mortal, Calles de oro o Dos estafadores y una otra mujer, no fue hasta que intervino en dos películas de 1987 -y ambas, curiosamente, protagonizadas por la también cantante Cher- que logró llamar la atención de la crítica y el público: nos referimos al thriller Sospechoso y a la comedia romántica Hechizo de luna. Particularmente en la primera, el actor realizó uno de sus mejores trabajos hasta el momento encarnando a un juez que juega un papel fundamental en la intriga del film.


Uno de sus mejores papeles en los ochenta: el juez de Sospechoso


Al año siguiente, dos de los directores europeos más reputados de los últimos tiempos lo reclutan para sus respectivas películas estadounidenses: Roman Polanski lo incluye en el reparto de Frenético, que protagoniza Harrison Ford; y Costa-Gavras hace lo propio en El sendero de la traición. Además, ese mismo año participa en Ocho hombres de John Sayles, y al año siguiente se deja ver en la juvenil Elegir un amor, que dirige Cameron Crowe y protagoniza John Cusack; una cinta que con el tiempo ha devenido en pequeño film de culto.


En Barton Fink encarnó a un trasunto de William Faulkner en sus años en Hollywood


Ya en los años noventa, Mahoney coincide con Sean Connery y Michelle Pfeiffer en La casa Rusia y con Clint Eastwood y John Malkovich en la excelente En la línea de fuego. También comienza a colaborar con los hermanos Coen en la magistral Barton Fink, y repite con ellos después en la inferior El gran salto. Además, otros títulos destacados de su filmografía durante esta década son Paro clínico, Persecución mortal, Bocados de realidad, Las dos caras de la verdad o Ella es única.


Con Bruce Willis y Dennis Farina en Persecución mortal


No obstante, pese a lo prolífico de su carrera cinematográfica desde entonces y hasta 2010 -cuando se despide de la gran pantalla repitiendo con Rob Reiner, que le dirigió en El presidente y Miss Wade, en Mi primer amor-, su gran popularidad se la dio la televisión: sin duda, muchos lo recordarán como Martin Crane, el particular padre del protagonista de la serie Frasier, spin off de la mítica Cheers que estuvo en antena entre 1993 y 2004 y que acabó superando a la serie madre en cuanto a prestigio crítico... en buena medida gracias al propio John Mahoney y al indudable carisma de su personaje.


Con sus compañeros de reparto de Frasier


John Mahoney nació en 20 de junio de 1940 en Blackpool, Lancashire, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 4 de febrero de 2018 en Chicago, Illinois; tenía por tanto 77 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas