Abandonad toda esperanza

martes, 9 de enero de 2018

RIP: Peggy Cummins (1925-2017)


Los fastos asociados a las Navidades fueron en buena parte los culpables de que pasara injustamente desapercibida la defunción de Peggy Cummins, veterana actriz británica que falleció a finales del año pasado pocos días después de cumplir los 92 años de edad.


Peggy Cummins (1925-2017)


Intérprete de filmografía breve -se concentra en un cuarto de siglo y no alcanza la treintena de títulos-, debutó en 1940 en la producción inglesa Dr. O'Dowd, pero no sería hasta 1947 cuando encontramos la primera joya de su carrera profesional: El mundo de George Apley, comedia protagonizada por Ronald Colman y dirigida por el gran Joseph L. Mankiewicz, luego autor de películas tan celebradas como Eva al desnudo, Cleopatra o La huella... y que al año siguiente volvería a contar con la actriz en la menos conocida Escape.


Junto a Ronald Colman en una escena de El mundo de George Apley


En 1950 participa en dos filmes: La pasión de su vida, dirigida por Gregory Ratoff; y la que sin duda es su película y su interpretación más conocidos: El demonio de las armas, una muestra clave del film noir de serie B dirigida por Joseph H. Lewis y donde Cummins interpreta a Annie Laurie Starr, una femme fatale en toda regla que acaba dominando y llevando por el camino de la perdición al personaje encarnado por John Dall. El resultado fue una cinta de bajo presupuesto pero alto nivel artístico que influiría a un gran número de producciones posteriores, como Bonnie & Clyde o The Honeymoon Killers.


John Dall y ella fueron la pareja criminal protagonista de la emblemática El demonio de las armas


Aunque se retiraría de la interpretación apenas quince años después, la actriz todavía tendría tiempo de participar en algunas películas más... Entre ellas, dos producciones de gran interés estrenadas ambas en 1957: Ruta infernal, de nuevo una muestra de cine negro hoy de culto protagonizada por un grupo de camioneros y que dirigió Cy Enfield; y La noche del demonio, una de las varias cumbres del cine fantástico que el realizador Jacques Tourneur aportó al género.


La noche del demonio fue la última cinta destacada de la actriz


Augusta Margaret Diane Fuller, llamada Peggy Cummins, nació en 18 de diciembre de 1925 en Prestatyn, Denbighshire, Gales (Reino Unido), y falleció en 29 de diciembre de 2017 en Londres, Inglaterra (Reino Unido); tenía por tanto 92 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas