Abandonad toda esperanza

martes, 26 de septiembre de 2017

Jordi Solé, in memoriam


El mundo editorial en general, y el del cómic en particular (y aún más), está repleto de grandes profesionales cuyos nombres en ocasiones son injustamente olvidados o como poco no tenidos en cuenta como merecieran. Sin duda, en el territorio de la publicación de historietas en España, el de Jordi Solé -fallecido el pasado sábado demasiado pronto (solo tenía cincuenta y ocho años)- es uno de ellos.


Jordi Solé (1959-2017)


Pero muchos lectores veteranos de cómics de superhéroes, al menos los que leíamos la letra pequeña de los créditos de los cuadernillos, recordamos perfectamente el nombre de Jordi Solé. Desde sus inicios en 1983, él fue el primer editor-jefe de la añorada Cómics Forum, división de la editorial Planeta DeAgostini dedicada a publicar cómics, la mayor parte perteneciente al Universo Marvel, durante los años ochenta y parte de los noventa. Ha sido uno de sus compañeros, el veterano historiador Antonio Martín, quien difundía la triste noticia el pasado sábado con las palabras sentidas y emocionantes que siguen:

"Acabo de enterarme de que esta mañana ha muerto Jordi Solé, 1.er redactor-jefe de Cómics Forum, excelente rotulista, gran persona y un buen, inteligente y activo compañero de trabajos editoriales.
Quiero ahora y aquí, día 23 de Septiembre de 2017, manifestar públicamente mi dolor por esta muerte. Como tantas otras antes, la muerte de Jordi Solé nos disminuye, como siempre como todas las muertes esta es injusta, brutal, inmerecida, desoladora y amarga.
Ademas en lo que llamamos 'mundo de la historieta' Jordi Solé queda anónimo, olvidado, ninguneado... como tantos otros profesionales de la edición antes que él... comenzando por el querido e inolvidable Pasqual Giner.
Para recuerdo de unos y otros el primer equipo editorial, la primera redacción de Cómics Forum la formaban Peré Olive, Azucena Garcia Sampedro y Jordi Solé y yo mismo, muy pronto se nos unió Jose M.ª. Ferrer Sirvent, y meses después, siempre en 1983, la empresa me asignó también al siempre entusiasta y trabajador Juan Uceda y a Jose Ricart.
Desde aquí y en lo que valgan estas palabras, va todo mi agradeciendo por el trabajo bien hecho, mi amistad y mi cariño a Jordi Solé. Amigo, más pronto que tarde nos reencontraremos. Hasta entonces, amigo, sigues vivo en mi memoria."


Cómic que incluía el artículo "Cordinación y planificación
de los comics Forum" escrito por Jordi Solé


Jordi Solé Amorós nació en 11 de julio de 1959 y falleció en 23 de septiembre de 2017 en Barcelona; tenía cincuenta y ocho años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas