Abandonad toda esperanza

martes, 13 de junio de 2017

RIP: Glenne Headly (1955-2017)


Apenas un día después de informar del deceso de Adam West, el Batman televisivo de los años sesenta, tenemos que hacernos eco de la desaparición de otro personaje de cómic clásico de carne y hueso. Y es que aunque su nombre e incluso su rostro no eran demasiado conocidos para el gran público, tanto los cinéfilos como los aficionados al cómic han recibido una triste noticia al saber del fallecimiento de la actriz Glenne Headly, que encarnó a Tress Trueheart en la película Dick Tracy. Sobre todo porque nos ha dejado, debido a las complicaciones de una embolia pulmonar, demasiado pronto: solo tenía 62 años.


Glenne Headly (1955-2017)


Casada en dos ocasiones -la primera de ellas con el actor John Malkovich, del que se divorció en 1988 tras seis años de matrimonio-, Glenne Headly debutó delante de las cámaras en 1981 de la mano del veterano Arthur Penn en Georgia, aunque se trataba de un papel muy secundario. Pero solo cuatro años después se consolidaba en la industria participando en tres películas: ¿Dónde dices que vas?, que protagonizó Kevin Costner; Eleni, donde coincidió con Malkovich a las órdenes de Peter Yates; y La rosa púrpura de El Cairo, el clásico contemporáneo de Woody Allen en la que encarnó fugazmente a una prostituta.


En Fabricando al hombre perfecto coincidió por última vez con su esposo John Malkovich


En la segunda mitad de los años ochenta, y aunque participó en un film de culto como Paper House, la actriz se prodigó sobre todo en el género de la comedia: participó en Nadine junto a Jeff Bridges y Kim Basinger; en Un señorito en Nueva York coincidió con Daniel Day-Lewis; y en Fabricando al hombre perfecto volvió a trabajar junto a su primer marido. Pero sin duda su rol más importante fue el de Un par de seductores, espléndida comedia donde les dio la réplica nada menos que a los canallas encarnados por Michael Caine y Steve Martin estando a la altura de sus compañeros de reparto.


Junto a Caine y Martin en una imagen promocional de Un par de seductores


Los años noventa arrancaron con uno de sus papeles más importantes: en Dick Tracy fue Tess Trueheart, la eterna novia del protagonista, el detective de Policía creado en las viñetas de prensa por Chester Gould y encarnado en la gran pantalla por Warren Beatty, que también se encargó de dirigir el film. Acto seguido, encarnó a la esposa de Bruce Willis en Pensamientos mortales, donde también participaba Demi Moore bajo la dirección del siempre interesante Alan Rudolph. Con este y con Willis volvería a trabajar años después en El desayuno de los campeones, adaptación de la novela de Kurt Vonnegut.


Warren Beatty la escogió para encarnar a la novia del icónico Dick Tracy en el cine


Otros títulos destacados de su filmografía son Mano a mano con papá (con Ted Danson y el ex niño prodigio Macaulay Culkin), Profesor Holland (junto a Richard Dreyffus), Sargento Bilko (donde volvió a trabajar con Steve Martin), Bartleby (adaptación del famoso relato de Herman Melville), Los magnates del sexo (de nuevo al lado de Jeff Bridges y Ted Danson), El buen nombre (donde la dirigió Mira Nair) o, más recientemente, Don Jon, el debut en la realización del actor Joseph Gordon-Levitt.


Junto a Richard Dreyfuss en Profesor Holland


Por otra parte, la intérprete también se dejó ver en repetidas ocasiones en la pequeña pantalla: formó parte del reparto estelar de la miniserie Lonesome Dove (Paloma Solitaria), fue la doctora Abby Keaton en la exitosa Urgencias y la esposa del capitán Leland Stottlemeyer (Ted Levine) en Monk. Más recientemente la hemos podido ver en la aplaudida The Night Of creada por los guionistas Richard Price y Steven Zaillian.


El de The Night Of ha sido su último rol importante para la pequeña pantalla


La última película suya estrenada en vida ha sido El círculo, adaptación de la novela de Dave Eggers donde curiosamente encarna a la esposa del también fallecido recientemente Bill Paxton, siendo ambos los padres de la protagonista a la que da vida Emma Watson. Afortunadamente, todavía podremos verla una vez más: deja pendiente de estreno Villa Capri, film de Ron Shelton que protagonizan Morgan Freeman, Tommy Lee Jones y Rene Russo.


Junto al también fallecido Bill Paxton en El círculo, su último estreno en vida


Glenne Aimee Headly, llamada Glenne Headly, nació en 13 de marzo de 1955 en New London, Connecticut, y falleció en 8 de junio de 2017 en Santa Monica, California; tenía por tanto 62 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas