Abandonad toda esperanza

martes, 16 de mayo de 2017

RIP: Michael Parks (1940-2017)


Ha pasado una semana desde que falleció el actor y músico Michael Parks, al que muchos telespectadores veteranos y adictos a los estrenos direct to video recordarán como un memorable villano en productos que no siempre estaban a la altura de su categoría. Pero para generaciones posteriores, Parks siempre será el temible Jean Renault de la serie Twin Peaks y el texas ranger Earl McGraw creado por Quentin Tarantino; además de uno de los actores favoritos de Kevin Smith, quien informó de su muerte a través de las redes sociales.


Michael Parks (1940-2017)


Como tantos otros actores de su generación, Michael Parks debutó en la televisión, participando en un gran número de series durante la década de los años 60: Zane Grey, Los intocables, La ley del revólver, Perry Mason, La hora de Alfred Hitchcock... Pero fue en 1965 cuando dio el salto a la gran pantalla con la película Brazos de terciopelo, que protagonizó junto a la pelirroja Ann-Margret. Justo un año después estrenó Falso ídolo junto a otra compañera inolvidable: Jennifer Jones.


Con Ann-Margret en Brazos de terciopelo, su debut en pantalla grande


El legendario John Huston le dio el papel de Adán, el primer hombre de la raza humana, en La Biblia... en un principio; coincidió con Charlton Heston y James Coburn en el western crepuscular Los últimos hombres duros, y encarnó a Bobby Kennedy, el hermano del presidente JFK, en Los archivos privados de Hoover a las órdenes de Larry Cohen. No obstante, durante los años 60 y 70 -época en la que compaginó su labor frente a las cámaras con su faceta de músico, que le llevó a grabar media docena de álbumes de country, blues y jazz-, la televisión siguió siendo durante muchos años su medio natural: Ironside, McCloud, Baretta o Las calles de San Francisco fueron otras de las diversas series -la mayoría policíacas- que contaron con su presencia de forma esporádica.


Fue el bíblico Adán a las órdenes del veterano John Huston


Tras aparecer en la cinta bélica Cerco roto, que protagonizaron dos actores de la talla de Richard Burton y Rod Steiger, y ya en los años 80, Parks participó de forma recurrente en la serie Los Colby (spin off de la popular Dinastía), así como en películas de serie B como el film de terror Nightmare Beach y el WIP Caged Fury. Por esa época debutó también como director en The Return of Josey Wales, cinta del oeste que igualmente protagonizó retomando el personaje encarnado por Clint Eastwood en El fuera de la ley.


Muchos espectadores lo recordarán como el malvado Jean Renault de la serie Twin Peaks


No sería hasta comienzos de los 90 cuando Parks vivió uno de los mejores momentos de su carrera, y no fue precisamente por verse las caras con Chuck Norris en Hitman y Charles Bronson en la quinta entrega de la saga Death Wish: David Lynch y Mark Frost le otorgaron el papel de Jean Renault, uno de los villanos más memorables -en dura pugna con el sobrenatural Bob y el maquiavélico Windom Earle- de la serie Twin Peaks. Y poco después Quentin Tarantino creó para él el personaje del texas ranger Earl McGraw, que hacía su primera aparición en Abierto hasta el amanecer (dirigida por Robert Rodriguez y escrita y protagonizada por el futuro director de Los odiosos ocho).


En Abierto hasta el amanecer lo vimos como el ranger McGraw por vez primera


Siendo Rodriguez y Tarantino dos realizadores tan aficionados a los universos compartidos, resulta lógico que Parks retomara después el personaje de Earl McGraw hasta en cuatro ocasiones más: además de en una de las secuelas de Abierto hasta el amanecer, pudimos verlo también en la primera entrega de Kill Bill como en las dos partes del proyecto Grindhouse: Planet Terror y Death Proof. Además, en Kill Bill Vol. 2 aparecía caracterizado como otro personaje distinto, Esteban Vihaio, en una única secuencia casi a modo de cameo.


Caracterizado como Esteban Vihaio en su breve aparición en Kill Bill 2


Aunque Tarantino volvió a reclutarle para un breve rol en Django desencadenado, y aunque también contaron con él Andrew Dominik (en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y Ben Affleck (en la oscarizada Argo, donde encarnó brevemente al dibujante de cómics Jack Kirby), fue Kevin Smith quien escribió expresamente para él dos de sus mejores papeles en los últimos años de su carrera: es el caso del predicador Abin Cooper de la reivindicable Red State (que le valió a Parks el premio de interpretación en el Festival de Sitges) y del demente Howard Howe de Tusk, esta última una cinta mediocre en la que sobresalía de lejos el talento interpretativo de este gran intérprete que nos ha dejado para siempre.


En Tusk realiza uno de sus mejores trabajos, muy por encima del interés del film


Harry Samuel Parks, llamado Michael Parks, nació en 24 de abril de 1940 en Corona, California, y falleció en 9 de mayo de 2017 en Los Angeles, California; tenía por tanto 77 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas