Abandonad toda esperanza

martes, 12 de julio de 2016

RIP: Abbas Kiarostami (1940-2016)


Sin duda alguna, corren malos tiempos para la lírica (cinematográfica): si el pasado 2 de julio fallecía Michael Cimino, director de El cazador y La puerta del cielo, tan solo dos días después desaparecía también otro poeta del séptimo arte, si bien surgido en el seno de una sociedad, una cultura y una sensibilidad bien diferentes: nos referimos al cineasta Abbas Kiarostami, sin duda el más importante de la cinematografía iraní de las últimas décadas.


Abbas Kiarostami (1940-2016)


Formado antes como artista visual y fotógrafo que como cineasta, Kiarostami debutó en la dirección de largometrajes de ficción (aunque este último término, en su filmografía, siempre resulta relativo cuando no problemático) con ¿Dónde está la casa de mi amigo?, un sorprendente film que pronto contaría con una suerte de continuación con el semidocumental Y la vida continúa.


Con A través de los olivos consiguió la atención de la crítica internacional


Posteriormente llama la atención de la crítica y la cinefilia occidental con su película A través de los olivos, que con los dos títulos mencionados anteriormente conforma una suerte de trilogía sobre el Irán contemporáneo. Al mismo tiempo realiza el falso documental Close-Up, uno de sus trabajos más aplaudidos a la vez que más particulares, a partir de un hecho supuestamente real: un sujeto anónimo que se hizo pasar por el realizador Mohsen Makmalbaf.


La Palma de Oro en Cannes para El sabor de las cerezas supuso su consagración definitiva


Posteriormente realizaría El sabor de las cerezas, que supuso su consagración definitiva al ser galardonada con la Palma de Oro en Cannes. Después vendrían otros títulos como El viento nos llevará, Ten, Shirin o las dos películas que le llevaron a explorar territorios (físicos, al menos) novedosos en su cine: su película europea, Copia certificada, ambientada en la Toscana italiana y protagonizada por un británico y una francesa (esta, la popular actriz Juliette Binoche); y su película japonesa, Like Someone in Love, que queda como el último largometraje de una filmografía a admirar.


En Copia certificada vuelve a reflexionar sobre el arte como imitación de la realidad


Abbas Kiarostami nació en 22 de junio de 1940 en Teherán (Irán), y falleció en 4 de julio de 2016 en París (Francia). Tenía por tanto 76 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas