Abandonad toda esperanza

martes, 28 de junio de 2016

RIP: Michael Herr (1940-2016)


El pasado jueves nos dejó a los 76 años de edad Michael Herr. Su nombre quizá no diga gran cosa a algunos cinéfilos dado que su carrera como guionista es muy breve y se limita a tan solo tres títulos, pero es muy probable que los aficionados al cine bélico sepan de su aportación a dos obras maestras incontestables del género.


Michael Herr (1940-2016)


Tras permanecer tres años en Vietnam como corresponsal de Esquire, Michael Herr publicó Dispatches (Despachos de guerra en nuestro país), considerado de forma casi inmediata como uno de los libros clave sobre el conflicto bélico -o sencillamente el mejor, según The New York Times-, así como uno de los ensayos icónicos del Nuevo Periodismo estadounidense, situando el nombre de su autor a la altura de Truman Capote, Thomas Wolfe o Hunter S. Thompson.


Despachos de guerra supuso un gran prestigio para su autor


Su primer trabajo cinematográfico fue nada menos que Apocalypse Now: aunque inspirada en la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, el guion que firmaron John Milius y el director del film Francis Ford Coppola contó con el asesoramiento de Herr, ya muy popular gracias al tirón crítico y comercial de Despachos de guerra.


Apocalypse Now: para muchos, la película definitiva sobre la guerra de Vietnam


La importancia de la aportación de Herr quedó demostrada cuando un fanático perfeccionista como Stanley Kubrick contrató a Herr para que escribiera junto a él y el escritor Gustav Hasford la adaptación de una novela de este último. El resultado fue La chaqueta metálica, regreso del autor de Lolita al género bélico tras la excelente Senderos de gloria. El film le reportó a Herr su única nominación al Oscar (de hecho, fue la única nominación del film a los premios de la Academia), pues aunque el libreto de Apocalypse Now también fue nominado la estatuilla le habría correspondido únicamente a Milius y Coppola. De la colaboración de Herr con el obsesivo realizador nació uno de los libros más interesantes y personales sobre su figura: el muy recomendable Aquí Kubrick.


El actor Matthew Modine y Stanley Kubrick en el rodaje de La chaqueta metálica


Fue precisamente el director de clásicos contemporáneos como la trilogía de El Padrino o La conversación, Francis Ford Coppola, quien una década después consiguió que Herr volviera a trabajar para la industria del cine, al requerir sus servicios para adaptar Legítima defensa, uno de los best sellers protagonizados por abogados que caracterizan la obra literaria de John Grisham.


Legítima defensa reunió de nuevo a Herr y Coppola casi 20 años después de Apocalypse Now


Michael Herr nació en 13 de abril de 1940 en Syracuse, New York, y falleció en 23 de junio de 2016 en New York. Tenía por tanto 76 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas