Abandonad toda esperanza

lunes, 20 de junio de 2016

Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras


Sin lugar a dudas, Richard Ford es uno de los más grandes escritores vivos de la historia de la literatura, aunque según sus propias palabras, él se conforma con ser un "escritor vivo". Para corroborar este envidiable estatus, a la larga lista de los premios recibidos a lo largo de su trayectoria se suma ahora el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.




Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) es, ante todo, el creador de Frank Bascombe, protagonista de la trilogía de novelas El periodista deportivo, El Día de la independencia (único libro en la historia que ha recibido dos galardones tan codiciados como el Pulitzer y el Pen/Faulkner) y Acción de gracias, así como del libro de relatos Francamente, Frank. Pero también ha publicado obras como el emotivo Mi madre, los ensayos literarios de Flores en las grietas o la reciente novela Canadá.




Ford se une así a una lista de escritores distinguidos con el Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias) que incluye a -por citar solo a algunos ganadores de la última década y media- nombres como los de Susan Sontag, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Antonio Muñoz Molina, John Banville o Leonardo Padura. El galardón, que se le entregará a Ford en octubre en Oviedo, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró.

No hay comentarios:


Estadísticas