Abandonad toda esperanza

jueves, 23 de junio de 2016

París beat


Desde ayer 22 de junio, y hasta el próximo 3 de octubre, el Centro Pompidou de París rinde homenaje a la Beat Generation con una gran exposición que demuestra la alargada influencia de este movimiento cultural en la sociedad estadounidense. Comisariada por Philippe-Alain Michaud, dicha exposición reúne 500 fotografías, dibujos, pinturas, collages, películas y vídeos relacionadas con Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsberg y el resto de escritores beatniks.


 Jack Kerouac, icono emblemático de la beat generation


La sala central de la exposición está presidida por tres pantallas que proyectan vídeos domésticos de viajes por carretera en los Estados Unidos de la posguerra, mientras en el hilo musical suenan los compases de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk, que inspiraron los ritmos sincopados y la libertad estructural de la literatura beat.


El fotógrafo Robert Frank, el pintor Alfred Leslie y el poeta Gregory Corso, en 1959


En la misma sala pueden verse también los collages de William Burroughs; las fotografías de Robert Frank -que el propio Kerouac definió como "un poema triste derramado en celuloide"-; un documental sobre City Lights, la librería-editorial fundada por Lawrence Ferlinghetti en San Francisco; o una de las joyas indiscutibles de la exposición: nada menos que el manuscrito original de On the Road, el mítico papiro mecanografiado de 36 metros en el que Kerouac escribió la novela-manifiesto del movimiento.


Lawrence Ferlinghetti junto a su librería City Lights, c. 1955


La exposición del Centro Pompidou coincide en la capital francesa con otra centrada en la figura de William Burroughs y ubicada en la Semiose Galerie. Al mismo tiempo, la Filarmónica de París examina la influencia de los beats en una muestra sobre The Velvet Underground, al igual que la Cinemateca Francesa recoge también la herencia beatnik en su exposición sobre Gus Van Sant. De este modo, París será más beat que nunca durante unos meses.


Allen Ginsberg y William Burroughs, fotografiados por Hank O'Neal


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, la beat generation:
- Blade Runners [Blade Runner: Una película]
- Burroughs, guionista de cómics
- El ruido y la furia de Allen Ginsberg [Aulllido]
- Harvey Pekar y los beatniks [The Beats / Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques]
- Nuevas caras para la Beat Generation [Kill Your Darlings]
- Todo está permitido en Burroughsland [Las cartas de la ayahuasca]
- Visiones beat [Jack Kerouac y la generación beat / Off the Road / Beatitud]
- William S. Burroughs (1914-2014)

No hay comentarios:


Estadísticas