Abandonad toda esperanza

martes, 31 de mayo de 2016

Que sean fuego las estrellas


[Nota de prensa]


Barcelona (1917-1922)
Que sean fuego las estrellas
Paco Ignacio Taibo II
(Crítica)

En librerías el día 31

"Barcelona no es mi ciudad (...) Sin embargo, esta historia sí es mi historia. Tiene los ingredientes de locura, grandeza, complots, emociones desbordadas que me cautivan y me han conquistado siempre."




El libro

Son tan sólo seis años los que aquí se narran pero nada avanza en línea recta en una historia como esta; todo progresa en zigzag, demasiados actores con agendas propias, demasiados pasados que inciden en la cronología.

En este libro "enviciado por las pequeñas historias, muertos que reaparecen, oficios que ya nunca más existen, plazas que han cambiado de nombre, nombres y apellidos falsos y seudónimos, fantasmagoría abundante", Paco Ignacio Taibo II repasa apasionadamente la acelerada historia del movimiento anarcosindicalista más importante de España, el de Barcelona, entre los años 1917 y 1922, cuando el Estado y los patronos temblaron ante las multitudes en pie contra la explotación y la miseria.

La que aquí se cuenta no es una historia de burgueses y marginales, lo es esencialmente de obreros organizados que reivindicaban principios que hoy, equivocadamente, parecen de mal gusto: justicia y libertad.




El autor

PACO IGNACIO TAIBO II, historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica, fundó -y dirigió hasta 2012- la Semana Negra de Gijón.

No hay comentarios:


Estadísticas