Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de marzo de 2016

Verdades y mentiras de la historia del cine




Ha querido el azar -o el (buen) gusto de algún editor en concreto, que también puede ser- que en los últimos cuatro meses Planeta Cómic haya publicado dos títulos que, aun siendo bien diferentes entre sí, se acercan ambos al séptimo arte de forma muy distinta a como nos tienen acostumbrados los libros sobre cine más ortodoxos (de esos que también publica este sello editorial de forma habitual). En esta ocasión se trata de sendas obras construidas a base de ilustraciones, no de fotografías, siendo en el fondo ambas una buena muestra de humor gráfico... aunque una suponga un repaso bastante particular por las curiosidades que jalonan la historia del cine, y otra homenajee títulos clave de su devenir histórico con un gran sentido del humor y bastante inventiva.




Pero será mejor que comentemos ambos libros uno por uno y expliquemos su contenido con algún que otro ejemplo. En particular, no hay nada mejor que utilizar alguna muestra de lo que alberga su interior para explicar qué es Cinegeek, si bien se trata de una obra cuyo subtítulo -Pequeñas anécdotas de cine inútiles pero divertidas- resulta ya bastante revelador de su contenido. También lo es el texto introductorio: "Si tú también miras los créditos del final por si se te escapa algo, si te gustan las historias de vampiros-robots o de zombis-pollos, si te alegra el día enterarte de que John Wayne se llamaba en realidad Marion, si te gustan las clasificaciones del tipo 'las cinco mejores comedias románticas con hombres lobo', si te sabes de memoria las frases de al menos una película... este libro es sin duda para ti".




En efecto, en su casi un centenar de páginas, el autor francés Rudy Spiessert, que firma su obra como Pluttark, y del que Planeta Cómic editaba también al mismo tiempo otro libro de características similares -Regreso a los años 80-, repasa un gran número de conocimientos, hechos y anécdotas varias de la historia del cine, con un gran sentido del humor pero siempre con la autenticidad de los datos reflejados por delante, si bien en ocasiones se permite manifestar su opinión personal, casi siempre ácida, al respecto. Así, arranca con un repaso a la historia del personaje de Batman en el cine y la televisión, de Lewis Wilson a Christian Bale pasando por Adam West o Michael Keaton, haciendo hincapié en la evolución del traje del Hombre Murciélago. Acto seguido, nos recuerda a otros actores que estuvieron a punto de interpretar al personaje de Bob Kane pero no llegaron a hacerlo, así como a su mortal enemigo, el letal Joker.




En algunas de las planchas de Cinegeek, el gran protagonista es un actor en particular: Robert De Niro, Hugh Grant, Nicolas Cage o dos iconos de la talla de Marlon Brando o Christopher Lee tienen su hueco particular en la obra, y llegado este punto hay que señalar la facilidad que parece tener Pluttark para retratar a la mayoría de los intérpretes que se pasean por las páginas de su libro y que, con apenas unos pocos trazos, resultan claramente reconocibles para el lector. En otras ocasiones, son objetos inertes los elementos que centran la propuesta, como en el caso de las "Casas más flipantes" o "Los coches más guais"; páginas estas donde también brilla el estilo gráfico del dibujante y su pericia para retratar la realidad que muestran los fotogramas de las películas homenajeadas.




Tampoco faltan, claro, páginas dedicadas a títulos concretos de la historia del cine: Tiburón, Alien el octavo pasajero, Los Goonies o El Club de la Lucha son varias de ellas; si bien destacan sobre todo y muy particularmente las páginas que son en sí mismas pasatiempos, y que por tanto proponen al lector más cinéfilo poner a prueba sus conocimientos sobre cine: "¿En qué película vemos este objeto?" o "¿Quién es este extraterrestre malo?" / "¿Quién es este extraterrestre bueno?" son buenos ejemplos de ello. En resumidas cuentas: este Cinegeek es un espléndido divertimento que hará las delicias de los cinéfilos con sentido del humor.




También los cinéfilos con sentido del humor son el perfil de lector ideal de Tomas falsas, librito de pequeño formato que recopila las muestras de humor gráfico que su autor, José Fonollosa, ha dedicado a homenajear con ironía y desparpajo a títulos clave de la historia del cine. Por supuesto, sus chistes y chascarrillos tienen todos ellos una base real, pero allá donde Pluttark se documenta y ofrece información más o menos valiosa sobre las películas, los géneros y los cineastas implicados, este autor valenciano ha optado por dejar volar su imaginación para sorprender al lector y hacerle sonreír -o, directamente, reír a mandíbula batiente- con sus variaciones de secuencias muy populares de la historia del cine.




Así, por sus páginas se pasean clásicos como Frankenstein, King Kong, El mago de Oz, Cantando bajo la lluvia o 2001: Una odisea del espacio; también títulos más recientes como El Señor de los Anillos, Matrix, 300 o Pacific Rim; e incluso filmes de culto atemporales como Alien o Blade Runner, ambas dirigidas por Ridley Scott. Por supuesto, no faltan tampoco los cócteles que aglutinan diversos títulos, un poco a la manera de Cinegeek pero con una voluntad de hacer reír mucho más explícita y desprejuiciada que la de Pluttark: atención a las fusiones de Parque Jurásico y Forrest Gump, Batman y Guardianes de la Galaxia o Con la muerte en los talones y Up, o muy especialmente los repasos a los mejores "besos de película" o los monstruos más terroríficos... listas que, por supuesto, vienen con sorpresa incluida a modo de punchline final.




Por supuesto, no todos los chistes están a la misma altura, y hay una diferencia abisal entre el humor escatológico y más bien facilón de la primera página del libro, dedicado al Gandalf que encarnaba Ian McKellen en la citada El Señor de los Anillos, y el requiebro final a propósito de la inmortal primera secuencia de Ciudadano Kane, a nuestro parecer uno de los momentos más desternillantes del libro. Llegado este punto también nos gustaría destacar otra plancha particularmente brillante: aquella que explica el característico twist final de las películas de M. Night Shyamalan desde su mega éxito El sexto sentido.




No obstante, bien es cierto que el sentido del humor es una de las cosas más personales y menos extrapolables que hay, y por lo tanto cada lector leerá estas Tomas falsas de José Fonollosa de una manera muy distinta al resto de sus congéneres. Sea como sea, se trata de una obra que, al igual que Cinegeek pero por razones distintas, resulta muy recomendable para todo aquel aficionado al cine que le guste rememorar su afición con una sonrisa dibujada en los labios.


Título: Cinegeek
Autor: Pluttark (guion y dibujo)
Editorial: Planeta Cómic
Fecha de edición: noviembre de 2015
96 pp. (color) - 15,95 €

Título: Tomas falsas
Autor: José Fonollosa (guion y dibujo)
Editorial: Planeta Cómic
Fecha de edición: febrero de 2016
72 pp. (color) - 9,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas