Abandonad toda esperanza

martes, 22 de marzo de 2016

RIP: Larry Drake (1949-2016)


El pasado jueves nos dejaba a la temprana edad de 67 años el actor Larry Drake, al que muchos espectadores recordarán por su inolvidable papel de Benny Stulwicz en la exitosa serie de televisión creada por Steven Bocho La ley de Los Angeles.


Larry Drake (1949-2016)


Fue precisamente en la pequeña pantalla donde Larry Drake obtuvo su primer papel importante tras desempeñar varios roles secundarios en filmes de escaso renombre: en 1981 interviene en el telefilm de culto La oscura noche del espantapájaros, que dirigiera Frank DeFelitta y protagonizara el malogrado veterano Charles Durning.


La oscura noche del espantapájaros: su primer papel importante


Pero sería seis años después, con el estreno televisivo de la popular La ley de Los Angeles -serie de ambientación judicial que contó con ocho temporadas y estuvo en antena de 1987 a 1994-, cuando este intérprete se convirtió en un rostro popular en todo el mundo al encarnar a Benny Stulwicz, secretario del bufete de abogados donde se desarrollaba el grueso de la acción y que padecía una minusvalía mental. Drake participó en nada menos que 144 de los 171 episodios con los que contó el serial; y su trabajo, preciso y emotivo, le valió dos premios Emmy consecutivos.


La ley de Los Angeles le dio prestigio como intérprete y fama en todo el planeta


En 1990, hacia la mitad de la emisión de La ley de Los Angeles, Drake encarnó en la gran pantalla al otro personaje por el que muchos cinéfilos le recordarán siempre; un rol en las antípodas del bonachón Benny: el de Robert G. Durant, uno de los villanos de la estupenda Darkman de Sam Raimi que protagonizaran Liam Neeson y Frances McDormand. Cinco años después, el actor volvería a encarnar a este vil personaje en la secuela televisiva Darkman II: El regreso de Durant, donde Arnold Vosloo sustituía a Neeson interpretando al enmascarado protagonista.


En Darkman le hizo la vida imposible al antihéroe encarnado por Liam Neeson


El otro villano destacable al que dio vida Drake fue el protagonista de Dr. Giggles, film de terror de bajo presupuesto estrenado en 1992. Curiosamente, también encarnó a otro doctor en la serie de ciencia ficción Prey, emitida en 1998 y que tan solo contó con una sola temporada en antena.


Otro de sus roles más populares y exagerados: el protagonista de Dr. Giggles


Al margen de estos títulos, de su filmografía también cabe citarse cintas como El viaje de August King, Bean (Lo último en cine catastrófico), Paranoia, Van Damme's Inferno, Timequest -donde dio vida a J. Edgar Hoover, el director del FBI, mucho antes de que lo encarnara DiCaprio a las órdenes de Eastwood-, American Pie 2, Spun o Dead Air, esta última dirigida por su amigo y compañero de reparto en La ley de Los Angeles: Corbin Bernsen.


Con sus compañeros de La ley de Los Angeles (en el centro, Corbin Bernsen)


Lawrence Drake, llamado Larry Drake, nació en 21 de febrero de 1949 en Tulsa, Oklahoma, y falleció en 17 de marzo de 2016 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 67 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas