Abandonad toda esperanza

lunes, 15 de febrero de 2016

Los lunes... Batman: El fin del mañana




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




El fin del mañana fue el gran evento del Universo DC antes de llegar a Convergence, y con él la editorial norteamericana pretendía repetir la jugada lograda una década atrás con la, contra todo pronóstico, excelente 52: publicar una nueva serie de periodicidad semanal -algo impensable poco tiempo atrás dentro del mainstream superheorico- que aglutinara al grueso de sus personajes en una gran aventura global. En esta ocasión, se trataba de echar un vistazo al oscuro futuro del Universo DC, y preguntarse cómo habíamos llegado a ese punto. Una distopía en toda regla, pues.




Al margen de la serie principal, no tardaron en arrancar varias miniseries dedicadas a los personajes y colecciones más destacados de DC alrededor de dicho evento. Por supuesto, los dos tomos de la edición española de este Batman: El fin del mañana reúnen todos los números protagonizados por el Hombre Murciélago creado por Bob Kane y el resto de personajes de su franquicia que cuentan con tal lema en su cabecera. De ahí la profusión de guionistas, dibujantes y entintadores: por citar algunos, mencionemos a Ray Fawkes (Constantine), Scott Snyder (Batman: Espejo oscuro), Gail Simone (Batman: Gothopia), Scott Lobdell (Gen 13), Cliff Richards (Buffy Cazavampiros), Greg Pak (Iron Man: Dinastía de M), Dustin Nguyen (The Authority: Revolution) o los españoles Javier Garrón (Maldad eterna: Consecuencias) y Vicente Cifuentes (Núbilus).




El primer tomo de la miniserie española arranca con Detective Comics, y nos muestra una Gotham cinco años adelante en la que un nuevo Batman venido del futuro debe aliarse con el Acertijo para detener al Hombre Calendario, que amenaza con provocar un gran apagón en la ciudad. Mientras tanto -tal y como vemos en las páginas de Batman-, un retirado Bruce Wayne se plantea la posibilidad de clonar al mismísimo Superman haciendo uso de la tecnología desarrollada por su gran enemigo Lex Luthor...




Los dos capítulos siguientes tienen voz femenina: Batgirl arranca dos años en el futuro, con la boda de una Barbara Gordon que no contaba con la presencia de un invitado de última hora; alguien surgido de su pasado que provocará una tragedia, la cual llevará a Barbara a partir en busca del letal Bane con consecuencias inesperadas. Por su parte, en Birds of Prey descubrimos que Canario Negro se ha hecho con el control de la Liga de Asesinos de Ra's Al Ghul, ahora denominada la Liga Roja, y cuyo nuevo objetivo es hacer pagar a los culpables que se libran de la justicia. Finalmente, en Red Hood and the Outlaws se nos muestra cómo Jason Todd, ex Robin y alias Capucha Roja, prosigue en su lucha contra el crimen sin el apoyo de Starfire y Arsenal, este último convertido ahora en el nuevo arquero de la Liga de la Justicia...




El segundo tomo da comienzo con Grayson, donde el primer Robin y ex Nightwing se ha convertido en el mayor héroe de Eurasia, siguiendo los pasos de un viejo enemigo de Batman: la KGBestia, ahora reinsertado en la sociedad como un político supuestamente honrado... Por su parte, Batman / Superman continúa explorando la relación entre ambos personajes tal y como la dejamos en la entrega anterior... en un mundo en el que se da por muerto a Clark Kent.




Acto seguido, Batman and Robin nos muestra a Bruce Wayne portando de nuevo la capa del Caballero Oscuro, aunque ahora cuenta con el apoyo de un nuevo Robin... Finalmente, Catwoman nos revela que Selina Kyle se ha convertido en la máxima dirigente del crimen organizado en Gotham, por encima incluso del Pingüino, y en una labor para la que cuenta con Matt Falcone, sobrino de su eterna némesis Carmine Falcone (tal como vimos en Catwoman: Si vas a Roma), como mano derecha y amante ocasional...




Como suele pasar en productos de esta índole, no estamos ante un cómic que resulte recomendable para el lector profano, el cual probablemente se pierda con multitud de referencias y no acabe de entender el porqué de algunos actos y diálogos recogidos en sus páginas. Pero para el aficionado, sobre todo para el seguidor fanático del universo del cruzado de Gotham, Batman: El fin del mañana puede suponer una muy agradable manera de pasar la tarde.


Título: Batman: El fin del mañana (2 vols.)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo / abril de 2015
120 / 96 pp. (color) - 11,95 / 8,95 €

1 comentario:

Emiliano dijo...

se que no es tu estilo pero tal vez podrias hacer una reseña de la ultima pelicula de batman animado, Batman Bad Blood, solo digo, jaja


Estadísticas