Abandonad toda esperanza

miércoles, 3 de febrero de 2016

La lluvia en la Mazmorra


[Nota de prensa]


La lluvia en la Mazmorra
Juan Ramón Biedma
Ed. Versátil

Jardiel Poncela, uno de los más chispeantes humoristas de todos los tiempos, pasea su genio y su figura por las páginas de esta formidable novela.
- Luis Alberto de Cuenca (Autor del prólogo)




Síntesis de La lluvia en la Mazmorra

Durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera, la disputa por controlar un paquete de cartas destinadas a Alfonso XIII, redactadas por algunos de los prohombres más poderosos del país, obligan al escritor Enrique Jardiel Poncela, a una solitaria profesora, a una joven dramaturga y a un sereno de oscuro pasado a convertirse en detectives para realizar una indagación que los conducirá desde los ambientes teatrales y artísticos menos conocidos hasta algunos de los parajes más extravagantes del Madrid de los años treinta: apuestas clandestinas de riesgo extremo, teatros de autómatas, el tráfico de cadáveres con las facultades, asilos de actores, los llamados Cementerios Ambulantes o la vida oculta de la aristocracia más próxima a la monarquía; recorrido que desvelará un entramado trascendental para el futuro del país.


Jardiel Poncela es uno de los protagonistas de esta novela


Apuntes biográficos

Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de editor, locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías -La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre...

El manuscrito de Dios (Ediciones B), Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo (Ediciones B) -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y El imán y la brújula (Ediciones B), premios Hammett, Novelpol y Crucedecables a la mejor novela policiaca del 2007. Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania (Roca Editorial) y la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio (Ediciones B). En junio del 2010 publica El humo en la botella (Salto de Página) nominada al premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio Novelpol y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece Antirresurrección (Ediciones Dolmen) nominada al Novelpol 2012 y al premio Celsius a la mejor novela fantástica del año. 2015 es el año de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, obra galardonada con el Premio Valencia de Novela Negra convocado por la Diputación de Valencia y con el Premio al mejor villano de novela concedido por las jornadas literarias J.A.R. En febrero de 2016 publica su nueva novela en la colección de narrativa de Editorial Versátil: La lluvia en la Mazmorra.

Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.

(Para más información, consultar su web www.juanramonbiedma.es y su perfil de Facebook).




Juan Ramón Biedma en la prensa:

"Biedma se ha convertido en un artista de una nueva novela negra, esperpéntica, que podría calificarse de nieta de Valle-Inclán y que es la mejor respuesta a los superventas de baja calidad que llenan las librerías".
- Paco Ignacio Taibo II

"La novela negra local tiene este año buenas noticias. Una de ellas es este revulsivo del género llamado El espejo del monstruo, segunda novela del sevillano Juan Ramón Biedma".
- Lilian Neuman, La Vanguardia

"Lo que Biedma desarrolla es una obra inquietante y anómala, de tonos góticos, truculentos y draculianos, entrecruzada de realismo mágico".
- Fernando Martínez Laínez, ABC

"Juan Ramón Biedma es el mejor escritor de las letras españolas actuales, por su imaginación, dominio del lenguaje y profundidad. Mucho más que sus tramas y personajes, de por sí cautivantes, es un inquisidor exquisito de la condición humana, un desafío para el lector".
- Guillermo Orsi, La Gangsterera

"Biedma narra de una manera original. Decidido a alejarse de la realidad, a configurar un mundo propio".
- Juan Bolea, El Periódico de Aragón

"Biedma se ha consolidado como un autor de personalidad marcada, erudito y sólido, de carisma magnético y prosa afilada".
- David G. Panadero

Ya en librerías.


* * *


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Juan Ramón Biedma:
- Antirresurrección
- El efecto Transilvania
- El humo en la botella
- El imán y la brújula
- Riven. La ciudad observatorio
- La lista negra

No hay comentarios:


Estadísticas