Abandonad toda esperanza

martes, 12 de enero de 2016

RIP: Angus Scrimm (1926-2016)


Si el 2015 se despidió con el fallecimiento de Gunnar Hansen, alias Leatherface ('Cara de Cuero') en La matanza de Texas, este 2016 arranca con la desaparición de otro icono del cine de terror del siglo XX, si bien menos célebre que el anterior aunque muy conocido por los verdaderos fanáticos del género: el pasado sábado nos dejó Angus Scrimm, el mismísimo Hombre Alto de la saga Phantasma.


Angus Scrimm (1926-2016)


La carrera profesional de Angus Scrimm siempre estuvo ligada al cine de terror: su debut tuvo lugar en 1972 de la mano de Curtis Hanson (luego director comercial y reputado gracias a La mano que mece la cuna, L.A. Confidential o Jóvenes prodigiosos) en el film Sweet Kill. En esta cinta, como en sus tres trabajos siguientes, el intérprete aparecía en los títulos de crédito con su nombre real: Rory Guy. Pero no fue hasta 1979 que Don Coscarelli (que ya le había dirigido en Jim, the World's Greatest) le ofreció el papel por el que pasaría a la historia: The Tall Man, el inquietante Hombre Alto de Phantasma, cult movie revalorizada con el paso del tiempo y en cuyos créditos el actor ya figuraba con el sobrenombre artístico con el que le conocerían en todo el mundo.


Sin duda, Angus Scrimm pasará a la historia como el Hombre Alto de Phantasma


Angus Scrimm retomaría el papel del Hombre Alto en cuatro ocasiones más: Phantasma: El regreso, Phantasma: El pasaje del terror, Phantasma: Apocalipsis y Phantasm: Ravager. En las tres primeras fue dirigido de nuevo por Coscarelli, que volvería a contar con él en la más reciente John muere al final, si bien en un rol episódico. En cuanto a la última entrega de la saga, ya sin el responsable de Bubba Ho-Tep sentado en la silla del director, debemos señalar que la cinta está todavía en postproducción, y que esperamos que Scrimm hubiese terminado de rodar su intervención.


En su última colaboración con Coscarelli, John muere al final


Fuera de la franquicia que le convirtió en un mito del horror, Angus Scrimm continuó vinculado al género fantástico, casi siempre de serie B. Al margen de Coscarelli, el otro realizador con el que colaboró en más ocasiones fue el todoterreno Jim Wynorski, que le dirigió hasta en seis ocasiones: en The Lost Empire, Robots asesinos, Transilvania Twist, Mi amigo Munchie y su secuela Munchie Strikes Back, y en la adaptación del cómic Vampirella.


En una de las muchas ocasiones en las que fue dirigido por Jim Wynorski


También pudimos verle en Subspecies, Odisea en el tiempo, la película de culto Fatal Frames, Wishmaster, Satanic, I Shell the Dead y, ya fuera del género, el policíaco El riesgo del vértigo de Christopher Coppola, sobrino del director de El Padrino.


I Shell the Dead ha quedado como una de sus últimas películas


En los últimos años de su carrera, además de en las películas citadas, también pudimos verle gracias a un papel secundario pero recurrente en la serie Alias: Calvin McCullough, el técnico del detector de mentiras de la agencia para la que trabaja la protagonista de la serie de J. J. Abrams, que el malogrado actor encarnó en seis episodios del serial.


En Alias realizó uno de sus pocos trabajos para la pequeña pantalla


Lawrence Rory Guy, llamado Angus Scrimm, nació en 19 de agosto de 1926 en Kansas City, Kansas, y falleció en 9 de enero de 2016 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas