Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de noviembre de 2015

Vila-Matas y el futuro


El escritor Enrique Vila-Matas recogió este fin de semana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), un evento que aglutina a dos mil editores provenientes de cuarenta países, y que este año cuenta con Reino Unido como invitado especial. El escritor catalán se sumaba así a una prestigiosa tradición de autores premiados donde no faltan amigos e ídolos del propio Vila-Matas como el guatemalteco Augusto Monterroso y el mexicano Sergio Pitol.




En su discurso de aceptación del premio, titulado "El futuro" -y que podemos leer aquí cortesía de El País-, el autor cita además de a Pitol, a otras referencias habituales en su literatura, como Marcel Duchamp, Robert Walser, W. G. Sebald, Mario Levrero o Roberto Bolaño. Todo ello para articular un discurso en el que el autor de Bartleby y compañía denuncia el camino, trillado y mercantilista, que viene tomando la mayor parte de la producción literaria en los últimos tiempos.




Aprovechamos la ocasión para felicitar a Enrique Vila-Matas por su galardón, y también para recordar algunas ocasiones en las que hemos hablado de este autor, responsable de una obra singular e imprescindible, en este vuestro blog:

- Reseña: París no se acaba nunca (15/III/2014)
- Reseña: El mal de Montano (16/XI/2013)
- Reseña: Aire de Dylan (13/X/2012)
- Aire de Vila-Matas (13/III/2012)
- Vila-Matas en Alicante / Sandys at Waikiki (24/II/2012)
- Con Vila-Matas y Corto en Irlanda / Dublinesca (4/VI/2010)
- Vila-Matas... ¿Premio Nobel? / Dietario voluble (18/X/2008)
- Dietario voluble (9/X/2008)
- Exploradores del abismo (18/X/2007)

No hay comentarios:


Estadísticas