Abandonad toda esperanza

martes, 27 de octubre de 2015

RIP: Maureen O'Hara (1920-2015)


La historia del cine ha perdido a su pelirroja más célebre, con permiso de Rita Hayworth: el pasado sábado 24 de octubre fallecía a la edad de 95 años la actriz irlandesa Maureen O'Hara, recordada sobre todo por sus colaboraciones con el director de cine John Ford, muy especialmente El hombre tranquilo.


Maureen O'Hara (1920-2015)


A pesar de ello, debe señalarse que la carrera de la actriz empezó de la mano de otros prestigiosos cineastas: tras participar en un par de cintas más bien discretas con su verdadero nombre -Maureen FitzSimons-, en 1939 la actriz debuta con el nombre artístico de Maureen O'Hara en Jamaica inn (La posada de Jamaica) y Esmeralda la zíngara, ambas protagonizadas por Charles Laughton -quien fue el que le sugirió el cambio de nombre- y dirigidas respectivamente por un primerizo Alfred Hitchcock y por William Dieterle. Destaca particularmente esta última, versión de la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre-Dame con Laughton en la piel de Quasimodo y O'Hara encarnando al personaje titular.


Laughton y O'Hara como el jorobado Quasimodo y la gitana Esmeralda


No obstante, el encuentro con su compatriota John Ford no se demoraría demasiado: en 1941 ambos colaboran en la oscarizada ¡Qué verde era mi valle!, y una década después llegarían Río Grande y El hombre tranquilo, ambas protagonizadas por el actor fetiche del director: John Wayne. Particularmente recordada es esta última, una suerte de comedia romántica y drama costumbrista que, a la postre, se ha venido considerando como una de las obras maestras de su realizador y uno de los papeles más memorables de la actriz. Otros filmes de Ford que contaron con el concurso de O'Hara fueron Cuna de héroes y Escrito bajo el sol, ambos igualmente espléndidos.


El hombre tranquilo es una obra maestra por la que no pasan los años


La actriz también trabajaría con otros grandes realizadores de aquella época: Henry King en El cisne negro, John M. Stahl en El sargento inmortal y Débil es la carne, el francés Jean Renoir (y de nuevo junto a Laughton) en Esta tierra es mía, Frank Borzage en Los piratas del mar Caribe, Nicholas Ray en Un secreto de mujer, Lewis Milestone en La ley del látigo, Delmer Daves en Fiebre en la sangre, Andrew V. McLaglen en El gran MacLintock y Una dama entre vaqueros, o un debutante Sam Peckinpah en Compañeros mortales. Y no le hizo ascos al drama, la comedia o el cine de aventuras, aunque sin duda fue el western -precisamente el género más querido por sus amigos Ford y Wayne-, donde esta pelirroja brilló particularmente.


Junto a Brian Keith en una imagen promocional del debut de Sam Peckinpah


Retirada de la interpretación durante un par de décadas desde que volviera a coincidir con su amigo John Wayne a comienzos de los años setenta en El gran Jack, en 1991 regresa de manera puntual a la gran pantalla en la comedia Yo, tú y mamá, dirigida por Chris Columbus y proyecto concebido a mayor gloria del malogrado cómico John Candy. La intérprete participaría después en tres películas para televisión, la última de ellas en el año 2000, cuando se retira definitivamente.


Su último trabajo para la gran pantalla: la comedia Yo, tú y mamá, junto a John Candy


Aunque se la ninguneó en muchas ocasiones, al final Mauren O'Hara vio reconocida su valía: el año pasado la actriz recibía de las manos de Clint Eastwood y Liam Neeson un muy merecido premio Oscar de la Academia -galardón que nunca ganó y al que ni siquiera fue nominada jamás- de carácter honorífico en reconocimiento por su carrera.


El año pasado, en el momento de recoger un Oscar honorífico


Maureen FitzSimons, llamada Maureen O'Hara, nació en 17 de agosto de 1920 en Ranelagh, Condado de Dublín (Irlanda) [actualmente Ranelagh, Dublín (Irlanda)], y falleció en 24 de octubre de 2015 en Boise, Idaho. Tenía por tanto 95 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas