Abandonad toda esperanza

lunes, 12 de octubre de 2015

Los lunes... Batman: Silencio




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




El título que nos ocupa hoy, Batman: Silencio, es uno de los más importantes de la historia reciente del Hombre Murciélago: esto se debe, más allá de su calidad e interés -a todas luces incuestionable-, a que se trata de uno de los títulos más vendidos de DC Comics durante los últimos tiempos. De hecho, en las últimas semanas ha aparecido una colección de quiosco con distintas obras de la compañía, que ha empezado a testarse en algunas provincias, y precisamente este relato ha sido el elegido para inaugurar dicha línea... aunque dividido en dos tomos.




Aquellos que no quieran esperar a que dicha colección llegue a su ciudad, o que prefieran tener la historia al completo en un solo volumen, deberían hacerse con esta entrega de la línea Grandes Autores de Batman de ECC, una colección en la que ya vieron la luz antes otros títulos del personaje escritos por Jeph Loeb: El largo Halloween, Victoria oscura y Caballero maldito; tres obras que demuestran que este escritor le tiene el pulso más que tomado al personaje creado por Bob Kane.




En esta ocasión, en lugar de con su habitual Tim Sale, el guionista contó con la colaboración de uno de los autores más exitosos del género, y que tres años después volvería al personaje con el All Star Batman & Robin escrito por Frank Miller. Nos referimos, por supuesto, al dibujante hot por excelencia: Jim Lee. Sin lugar a dudas, lo que DC Comics se propuso allá por el año 2002 fue dejar la colección Batman en manos de dos autores de relumbrón durante un año completo; concretamente, el que abarcaba del número 608 al 619 de la cabecera principal del Caballero Oscuro.




De este modo, lo que por aquel entonces este equipo ofreció a los seguidores del personaje es un auténtico festín narrativo en el que se convocaba a la plana mayor de personajes del universo del Hombre Murciélago: así, el primer villano en ser convocado a sus páginas es el temible Killer Croc, al parecer responsable del secuestro de un niño cuya familia es una de las más ricas de la ciudad de Gotham. Pero enseguida también irán apareciendo sucesivamente Catwoman, Hiedra Venenosa, la Cazadora, Nightwing, Robin, Ra's Al Ghul, el inevitable Joker y su fiel Harley Quinn y hasta el mismísimo Superman, por citar solo algunos.




Todos estos y y el resto de personajes que hacen acto de presencia aquí giran alrededor de uno nuevo, al parecer un nuevo villano, que Loeb y Lee introducen en el canon de Batman tal y como hiciera también Kevin Smith con su Onomatopeya en Batman: Cacofonía. En esta ocasión se trata de Silencio, personaje que da nombre al arco argumental al completo y alrededor de cuya identidad secreta gira la intriga que sustenta el relato.




Porque eso y no otra cosa es este Batman: Silencio: un relato de intriga y suspense alrededor de la verdadera identidad de Silencio y de quién está detrás de los crímenes que asolan Gotham, y sobre el que no conviene desvelar mucho más. Solo destacaremos que se trata de una historia plagada de sorpresas y giros argumentales inesperados que harán las delicias de todo lector; muy especialmente, desde luego, de los que no hayan leído jamás la presente historia... pero también de aquellos que, como el que firma estas líneas, la disfrutaron en su día y que sin duda -tal y como le ha sucedido a un servidor- la volverán a disfrutar con su relectura.


Título: Batman: Silencio (Grandes autores de Batman: Jeph Loeb - Jim Lee)
Autores: Jeph Loeb (guion) / Jim Lee (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2015
312 pp. (color) - 25 €

No hay comentarios:


Estadísticas